sábado, 2 de febrero de 2013

Polaris: Las simplezas escondidas


¿Se han puesto a pensar como es que llegan las bandas a los oídos de nosotros amantes de la música? Cada canción pareciera tener una historia especial o significados únicos que solo son cuerdos en nuestras cabezas. Las historias que parecieran contar son notables y personales, que pueden ser transferibles, pero de ahí a que las comprendan es otro tema.

Cuando cabro chico tuve la suerte de que mi viejo contratara el cable para ver el fútbol chilensis por la tv. Pasó un año y dejó de ver el fútbol, pero el cable se mantuvo. Entre los canales existía uno llamado Nickelodeon (ahora se llama solo Nick) y habían series para niños entre los 8 a los 16 con temáticas súper surrealistas, si las vemos hoy en día (parecido a los mensajes en código en Dumbo de Disney). Ejemplos vienen a la mente como “Clarissa”, “Rocko”, “Arnold”, “Las Leyendas Del Templo Escondido”, “¿Le Temes a la Oscuridad?”, pero el más notable de todos fue “Las Aventuras de Pete y Pete”.

Aquella serie abría con un intro musical de una banda que no supe su nombre hasta mucho después. La canción se llamaba Hey Sandy y el grupo Polaris. Banda de uno de los músicos más reconocidos, pero de ese reconocimiento indie que pareciera ser muy pequeño, el señor Mark Mulcahy, que por ejemplo le tocó abrir solista a artistas como Jeff Buckley y Oasis. Incluso recibió halagos de Thom Yorke, el cual le dedicó una canción en un concierto celebrado en Boston tiempo atras.

Mark en los ’80 tuvo una banda con compañeros de universidad llamada Miracle Legion, que tuvo un exito moderado en la costa este de los Estados Unidos (la banda era oriunda del sector llamado Nueva Inglaterra que comprende la costa al norte de Nueva York). Se presentaban en bares y tocatas universitarias donde lograron tener un grupo de fans muy fieles que los levantaron a ser una de las bandas más exitosas de las radios colegiales. Con Miracle Legion logro sacar varios E.P, cuatro L.P siendo el ultimo el que llevo por titulo “Portrait of a Damaged Family” lanzado en el ‘96. Pero el salto fue con Polaris.

La banda tiene una cierta simpleza en sus canciones, es un indie pop que invita a relajarse en las tonadas para nada pretenciosas y mantiene la misma condición que tenian con Miracle Legion (de hecho eran tres de los cuatro integrantes de la antes mecionada banda) de ser una banda “copia de carbon” de R.E.M, pero es mas que eso, es un sonido que a lo mejor te puede sonar repetido, pero es como cuando ves El Padrino varias veces, a pesar que le sabes el final te gusta verla igual por que algo nuevo le vas a encontrar.

Hasta el dia de hoy nuevas generaciones, que van conociendo el programa a traves de los re runs, tienen la oportunidad de escuchar a esta banda, que sin quererlo se hizo famosa dentro del circulo que podia serlo. La historia de Polaris es contada a traves de las 12 canciones que grabaron especialmente para el show y que este, a su vez, por lo menos, toca una por episodio. Todas aquellas canciones se encuentran reunidas en un album llamado “Music from The Adventures of Pete & Pete” que es un item que vale la pena andar trayendo.

(Publicado originalmente en POTQ el 20 de enero 2008

No hay comentarios: