sábado, 2 de febrero de 2013

Kurt Cobain: 15 años pasaron volando


Tal como dijo Dylan en sus años mozos, “The Times Are A’ Changing”, y claro que cambian. Hace 15 años llegaba a nuestros oídos y nuestros ojos la noticia que marco a nuestra generación “Kurt Cobain es encontrado muerto en su casa en las cercanías de Seattle”. No me olvidare nunca de ese día 8 de abril del año 1994, nubes cubrían el cielo de Santiago y la noticia la daba la chica que se llamaba Ruth en las noticias de MTV. Hoy es solo una efeméride musical.

Pienso y pienso, y no creo que hayan pasado ya 15 años, donde el mundo aprendió a vivir con este fantasma del rock, durante este largo trazo de tiempo, hemos visto como se ha querido poner a Cobain en el altar del rock junto a muchos de los artistas que murieron antes de tiempo, como Jim Morrison, Jimi Hendrix, Buddy Holly o Janis Joplin.

Con la perspectiva del tiempo, ¿se merece Cobain estar dentro de aquellos nombres? Siendo bien objetivo (como no fan de Nirvana) creo que si, ¿Por qué? El simple hecho de que Nirvana logro mucho con poco tiempo, y parte del carisma de Nirvana e incluso del movimiento grunge, fue el personaje de Kurt Cobain.
No voy a recordar quienes formaron Nirvana, o la discografía de los oriundos de Seattle, o los singles mas exitosos, todo el mundo ya lo sabe. El tema de fondo es que todo el mundo sabe sobre Nirvana y todos saben que Cobain era un tipo que lucho siempre con sus demonios de querer ser exitoso y una vez que lo logro resintió eternamente por aquello.

Los años pasaron y no en vano, siempre se pensó que la música (como industria) no podría superar ese bajon que quedo cuando el personaje mas importante del movimiento alternativo murió en aquel día de Abril, pero si logro superarse, vivimos con movimientos nuevos tales como el resurgimiento de las boy band, el garage revival, la nueva oleada de bandas del reino unido. Al final la industria logro seguir ganando dinero a costa del trabajo de músicos hambrientos de fama.

Lamentablemente Cobain a lo mejor se hubiera sentido mas a gusto en este mundo del internet, ya que no hubiera necesitado hacer concesiones con la industria para que su música llegara al mundo, a lo mejor hubiera hecho lo mismo que Radiohead y le hubiese preguntado al mundo cuanto están dispuestos a pagar por un disco, o a lo mejor hubiera tenido un Myspace para colgar los discos completos o trabajitos antes de que se publicaran de maneras formales.

Donde quiera que estes Kurt, ojala lo estes pasando bien con todos los músicos que nos han dejado con los años, a lo mejor están hablando de drogas y música con Layne Staley (otro que nos dejo hace ya 7 años y paradójicamente murió el mismo dia que Kurt) y le estén enseñando algo de a vida como músico a Elliott Smith. Como diría Homero Simpson “con tanta celebridad muerta, me gustaría estar muerto para compartir con ellos”

(Publicado originalmente el 6 de Abril del 2009)

No hay comentarios: