sábado, 2 de febrero de 2013

Death Cab For Cutie: Música Para Después De La Tormenta


El noroeste de Estados Unidos ha estado marcado musicalmente por grandes de la historia, tenemos el ejemplo de Jimi Hendrix que nació y vivió en Seattle, tenemos la movida grunge que nació en el estado de Washington con bandas como los Melvins, Green River, Nirvana, Pearl Jam y demases, y ahora ultimo un renacimiento con bandas “post hardcore” como the Fall Of Troy Y  la desaparecida banda Blood Brothers.

Pero entre medio de todo aquello, en 1997 nació una banda que no estaba destinada a nacer, a si por lo menos lo cuenta el vocalista que quería hacer un trabajo solista y termino uniéndose a otro guitarrista, un bajista y un batero para armar una de las bandas que mas representan el clima “post grunge” de aquella zona lluviosa de U.S.A, aquella banda lleva por nombre Death Cab For Cutie.

Death Cab logra con la comunión de instrumentos viajar entre un delicado tipo especial de dream pop (“Transatlanticism”, “Champagñe For A Paper Cup”, “The Employment Pages”) hacia un indie pop rock (“We Laugh Indoors”, “We Looked Like Giants”, “Soul Meets Body”)  con tintes folksih (“I Will Follow You Into The Dark”, “A Lack Of Color”) muy certero, de letras no pretenciosas que saliendo desde las cuerdas vocales de Ben Gibbard suenan como una canción de cuna, menos las referencias infantiles.

Con una carrera prodigiosa de 5 albums, 4 E.P’s, 2 DVD’s y 1 recopilatorio del primer demo mas canciones unreleased (donde incluso viene una version a This Charming Man de The Smiths) han logrado conquistar al mundo amante de las tonadas mas suaves pero sin miedo de probar algo mas fuerte, ya que eso es Death Cab, un viaje de subidas y bajadas que no te deja descansar en ningún minuto. No es un grupo fome, para nada. De esos grupos que no hay un disco favorito marcado (aunque muchos me dirán que es el Transatlanticism), por que todos tienen canciones maravillosas que ofrecer.

Ahora se viene el nuevo disco que según palabras de ellos va a ser diferente, una curva de lo que habían hecho en el ultimo disco, el Plans (el primero que grababan con Atlantic Records, los anteriores habían sido lanzados por una de las disqueras independientes mas importantes del noroeste gringo, Barsuk Records). Una ves fuera del tramite del primer disco donde tienes que mostrar lo que eras, viene aquel donde puedes direccionar un poco diferente tu ruta, y como mencione antes de que Death Cab no es un grupo fome, veremos que nos ofrecen ahora.

(Publicado originalmente en POTQ el 13 de Febrero 2008)

No hay comentarios: