jueves, 25 de septiembre de 2008

Cold War Kids – Loyalty To Loyalty [2008]

Cuando el primer disco supera al segundo

Rara vez, los segundos discos de los artistas suelen maravillar de la misma manera que lo hizo el disco que introduce a la banda en el carnívoro mundo de la critica musical mundial. Muchos se quedan con el primero por que muestra al artista en su estado primitivo, sin pretensiones y libre de pecados artísticos.

Cold War Kids, con Loyalty to Loyalty, logra superar con creces las expectativas del “segundo disco”. Logran sorprender con temas que superan el sonido logrado en el “Robbers And Cowards” [2006] para introducir un sonido más adulto y que siempre es necesario con grupos que pretenden ser adelantados a su época, escudándose en un  anacronismo musical que resulta.

El disco es abierto con una canción llamada “Against Privacy” que parece ser la premisa, invitando al oyente a meterse en el mundo privado de los chicos de California (que desde un comienzo nunca pensé que fueran de gringolandia, al parecer hay algo en el agua de California), le sigue “Mexican Dogs” y “Every Valley is Not A Lake” (la canción que exuda Cold War Kids en clave old school)

Los panderos y los pianos siguen ahí, tratando de hacernos viajar en el tiempo con ese sonido tan característico de los “chicos de la guerra fría”. El nombre parece ser muy apegado en el ADN musical del grupo ya que parece que se quedaron en el pasado buscando ese sonido de días que a lo mejor solo leyeron en libros. Esos sonidos del Dylan eléctrico que tratan de apoderarse, repasándolos con un pincelazo de siglo XXI.

p.d: el intro de bajo del primer single del disco “Something Is Not Right With Me” tiene un parecido impresionante con “Love Today” de Mika. ¿Le habrán querido dar un toque pop para que prendiera? Nunca esta malo echar mano para abarcar mas gente, creo yo.

No hay comentarios: