miércoles, 3 de septiembre de 2008

US3

Ritmos Diferentes, Gente Diferente

Hace poco encontré un disco que siempre ha rondado en mi casa. ¿Han tenido ustedes uno de esos discos? De esos que de vez en cuando reaparecen y disfrutan con todo el ánimo de la primera ves que lo escucharon. El disco en cuestión se llama “Hand On The Torch” y es del magnifico grupo acid jazz llamado US3.

Si bien el acid jazz venia teniendo experimentaciones con algunas incursiones de A Tribe Called Quest y De La Soul, fue con US3 que se afirmó y le dieron un giro novedoso. Introduciendo a músicos de sesión a hacer música con clave jazz para ser usada como bases o sample para la verbalización rapera posterior.

US3 nace como una creación entre un productor ingles llamado Geoff Wilkinson y Mel Simpson, tomaron un sample de piano de un tema de Herbie Hancock “Cantaloupe Island” que se vino a transformar en el single mas exitoso de la banda “Cantaloop (Flip Fantasia)”, el cual se lanza por el sello jazz por excelencia, Blue Note.

El grupo en “Hand…” contaba con músicos de sesión como también con raperos neoyorquinos que hacían las partes vocales, cantantes como Kobie Powell, Tukka Yoot (con tema propio en el disco llamado Tukka Yoot Riddim) y Rashaad. Son ellos los que van dándole un sentido urbano a los tracks que venían en “Hand…” logrando darle vida a samples de temas jazzísticos que no fueron creados para tener vocales como temas de Thelonious Monk y Art Blakey
La idea principal de Wilkinson era ir cambiando de vocalistas todos los discos para darle frescura, lo que no se conto es que muchos fans se comenzaron a alejar por aquello, el no poder reconocer las partes vocales que son parte importante de los tracks del primer disco.

Después lanzaron “Broadway and 52”, el ultimo disco con Blue Note y “An Ordinary Day In A Unusual Place” primer disco con Toshiba/EMI. En el último ya no pudieron seguir usando samples de Blue Note y abrieron el espectro a sonidos mas latinos e incluso usaron estilos hindus y hasta drum and bass.

Los últimos discos de US3 siguen teniendo una frescura, pero nunca será lo que fue “Hand On The Torch”, ese disco fue concebido en un momento especial con integrantes especiales, es lo que sucedió por ejemplo con (y usando una referencia ad-hoc) Kind Of Blue de Miles Davis, creado en el minuto perfecto con los músicos perfectos.

Siempre estará dando vuelta ese disco en mi vida, se va como vuelve, fue en su tiempo en forma de casette, ahora como cd y después en el formato que sea necesario para tenerlo físicamente, es de esos que vale la pena tenerlos y disfrutarlo.

No hay comentarios: