martes, 16 de octubre de 2007

Somewhere Over The Rainbow


Q: Que puede suceder cuando una banda del peso de Radiohead decide tomar las cartas del asunto y trata de evitar lo que les sucedió en el 2003 con el “Hail To The Thief” cuando fue lekeado a la net antes de su lanzamiento?

A: Furor total por que se piensa que Radiohead da el primer batatazo contra la lucha de las disqueras por tratar de mantener el placement de sus productos en las tiendas.

Pero es cuento conocido ya. Desde un tiempo a esta parte los discos están saliendo semanas antes de los lanzamientos oficiales. Conocidos son los casos de este año nada mas de los discos de los monos, de Arcade Fire, de Shellac, de Fiery Furnaces (que el disco salio hace una semana atrás en el formato cd y ya estaba para bajarse desde junio) y aquellas bandas tratan de agregarle tracks extras o dvd's para evistar aquello... para que lo compren legal (cosa que tambien hizo radiohead que basicamente le dio un plus en el que podias tener primero el disco en mp3 para saciar tu sed de melancolia "Yorke")

Lo único que hizo Radiohead fue ponerle un precio a esas descargas, pero incluso aquello tampoco es novedoso. Pearl Jam venia haciendo algo parecido cuando puso a la venta su catalogo de conciertos en vivo de la gira de los años 2005/2006 por via Internet y la gente respondió ya que la calidad era notoriamente mejor que la gente que iba con casetera en mano a grabar desde los parlantes. o tambien usando a la misma banda, para el ultimo disco tambien con la preventa del disco te regalaban el disco en mp3 semanas antes de su lanzamiento.

Lo interesante a lo mejor es que te ofrecian la posibilidad de pagar o no por el disco y es ahi cuando se ve cual es fan o cual no, la microeconomia nos dice que todo tienen una valorizacion implicita, lo cual mide cuanto estamos dispuestos a pagar, teniendo en cuenta cuanto nos guste algo por sobre otra cosa... ud... pago o no? Un gran golpe se dio en el año 98 con la aparición de Napster (que después de su desaparición muto a varios servidores de P2P como eMule, Soulseek o el popular Torrent) y las grandes transnacionales ya no pueden retomar el camino de tratar de posicionar sus productos en las tiendas, como dirían los gringos “because the damage it’s done”.

Aquello de comprar un disco es para retrogradas (me considero uno aun) que sienten una nostalgia de tener una cosa multimedial con lo que escucha, el poder tener una experiencia de sentarse en el sofá, prender un cigarro, hojear el booklet y escuchar mientras lees las letras de las canciones. Son aquellos los que mantienen viva a una industria en retirada y es a aquellos a los que las empresas deben apuntar ofreciendo algo mas que solo música.

Posteado originalmente en el blog de la Juventud Sonica

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