miércoles, 13 de junio de 2007

El Grunge No Existe...

En esas eternas discusiones que tengo con mi hermano en el tema de la música sacaba cuentas de cosas que parecieran a lo mejor no tener mucha importancia pero si la tienen cuando las discusiones no tienen fundamentos.

Mi hermano vivió la época del Grunge, y yo como buen hermano la viví con el, pero desde un espectro diferente, no viviéndola como lo hacia mi hermano si no que desde un espectro mas “colado”, desde una perspectiva mas "de no entender" la música en si, sino de disfrutarla desde el punto de vista rítmico.

Con la perspectiva que me ha dado mi incipiente melomanía, he aprendido a discriminar mejor las cosas que escucho y me he alejado de dogmas musicales que hice míos al crecer, porque cuando tenia 14 años redescubrí a Pearl Jam (una de mis bandas favoritas hasta el día de hoy) y con aquello venia todo un background musical llamado “Grunge”

Pero he descubierto con el tiempo que el Grunge como se conoce no existe y nunca existió desde el espectro musical, pongamos los caso en la mesa de todas aquellas bandas que pertenecieron a este movimiento musical inexistente.

En el primer caso tendríamos que hablar de la banda más importante del “Grunge” que es Nirvana, banda del sector de Seattle, WA. Liderada por uno de los personajes mas importantes de la música como es el señor Kurt Cobain, esta banda venia desde la movida post punk generada en los ochenta con bandas noise como Sonic Youth y un post punk mas experimental como lo fue The Melvins. Nirvana vino a masificar lo que fue ese movimiento underground de los 80 y lo vino a hacer rentable. Canciones que hablan de la desesperación juvenil, el des apego de las cosas mundanas, la caracterización de lo que se conoce como generación x.

La segunda en cuanto a importancia es mi banda favorita. Pearl Jam nació bajo el alero de ex integrantes de bandas importantísimas dentro de la escena musical de Seattle, Mother Love Bone y Green River, los señores Jeff Ament y Stone Gossard a los que se les unio un surfer de San Diego llamado Eddie Vedder, vinieron a crear música nacida de las enseñanzas musicales de Led Zeppelin, hard rock con arreglos musicales bonitos y solos de guitarras que invitan a entrar en mundos especiales, de sonidos antiguos reeditados con letras que hablaban de amores perdidos, juventud perdida por la indiferencia, de vagos en las calles durmiendo con almohadas hechas de cemento y de padres desconocidos.

Después en línea vendría Alice In Chains, banda que nació con la idea de hacer música hair metal (si no me creen, escuchen demos de Alice pre-facelift) donde la imagen del guitarrista se complementaria con la del vocalista como sucedió con Richards-Jagger o Page-Plant, donde los dos participarían de cara visible de la banda. Riffs duros con solos metalesticos que invitaban a patear traseros pero con un twist de canciones depresivas que hablan de “si no puedo ser lo que quiero, mejor morir” o de “lloverá el día que muera”.

La ultima es Soundgarden, una banda casi hecha con copia de carbón a lo que hizo alguna vez Black Sabbath, guitarras templadas, vocales interesantísimas por la calidad que podía lograr, bajos duros y modificados para sonar oscuros, canciones sobre las poses de Jesús, el día que trate de vivir o de querer escapar de la reja oxidada y arrancar son temas de Soundgarden, Que al fin de sus días se relajo y busco una variante mas rock.

A lo mejor lo que una a estas bandas sea el estilo en el cual vivian su vida, todos en la misma ciudad (Seattle), un estilo slacker/generacion x… no esperando nada, como diría el chino Ríos “ni ahí”. Donde se levantaban de sus camas en las mañanas, se vestían con camisas de franela y pantalones rasgados y después de eso quedaban desocupados por que eran college drop-outs o inclusive ni siquiera fueron a la universidad y que vieron en la música una oportunidad de matar el tiempo. Ese tiempo que lo dedicaban en la angustia, en la depresion, en el enojo con la sociedad lo hizieron acordes... y le dieron el soundtrack a la generacion x

A lo mejor se podría hablar de movimiento Grunge como movimiento “filosofico”... una suerte de zeitgeist de los 90… pero para eso hablamos de la generación x… por que es imposible juntar a un grupo de post punk con uno de hard rock o uno de pseudo metal con uno de influencias de proto metal o inclusive de hard rock mas o menos duro… y si en la eventualidad se pudiera… que me dieran a receta por que así podría unir a Velvet Underground con Black Flag dentro de una misma línea… eso si que seria genial.

1 comentario:

V. dijo...

No, no existe. . .




VUELVE!

(Campaña Pacifica por traer de vuelta a Barto a LTTD)