miércoles, 2 de mayo de 2007

¿Selección por sobre Calidad?

¿Que sucede con la educación hoy por hoy, que lo único en lo cual se centra la conversación y posterior discusión es en el tema de la selección en los colegios por sobre otros temas que son mas relevantes, como es el hecho de la calidad de educación que esta dando en colegios estatales e incluso en particulares-subvencionados?

El tema de la selección en los colegios es una cuestión que ha perseguido a la sociedad desde que es sociedad. Hay colegios que seleccionan a sus alumnos por condición socioeconómica, por religión, por notas, por etnias (no tanto en este último caso), pero de que existen, existen. Colegios que tratan de perpetuar el statu-quo seleccionando a las que serán las elites gobernantes en el mundo del mañana, y que a la larga le darán empleo a aquellos menos afortunados que tuvieron que quedarse pateando piedras después de jugar “los doce juegos” en los colegios de letra y numero.

Lo condenable a las finales, de esos colegios que seleccionan tan fervientemente a sus alumnos, es que en ese proceso descarnado llamado “selección” pueden estar botando potenciales personajes que pueden llegar a ser mas, que pueden llegar a ser esos lideres que tanto faltan en Chile, lideres que nacen desde el esfuerzo y tienen empatia con aquel sector que vive y muere por mover al país, pero por esas cosas del destino no se les tiende a dar la mano cuando comienzan a ahogarse en los canceres de la sociedad como son las drogas, el alcohol y la delincuencia.

No quiero sonar resentido, pero el que nace en cuna de líder, crecerá sabiéndose y reconociéndose líder, y esos personajes no aportan en nada por que rara vez salen de sus sus propias realidades, no han vivido realidades alternas de gente que con esfuerzo extra han logrado salir adelante. Por que a diferencia de ellos no nacieron con las facilidades para poder lograr mantenerse en ese estado de mediocridad constante.

Pero al final el problema no es tanto el de la selección, por que la selección por ultimo sirve para mantener estándares de calidad (como cual empresa que busca ser la mejor). El real punto que hay que tomar en cuenta es el tema de mejorar la calidad de educación en Chile.

Siempre he tenido la percepción que los profesores hace mucho tiempo no son esos señores que tenían una efectiva preocupación por la docencia, un real amor por el enseñar y sentirse agradado por que el alumno aprendió algo nuevo, gracias a lecciones entregadas por el. Ahora son personajes que se meten a estudiar docencia por que no les alcanzo el puntaje, y como no se iban a quedar de brazos cruzados deciden estudiar algo en la universidad que no exigiera mucha puntuación en la P.S.U o en la ex P.A.A.

Estos jóvenes comenzaron a salir a hacer las practicas y finalmente a trabajar en colegios estatales, y como no tenían un real amor por lo que estudiaron, comenzaron a traspasar esas frustraciones a esas cabezas en formación, que necesitan de repente una motivación extra, una que venga fuera del núcleo familiar que en muchas oportunidades en colegios estatales son familias divididas, de pocos recursos que al igual que el personaje acomodado se reconocen de una línea de condición de vida, sin ningún tipo de recurso (ya sea social o económico), y que por esa condición no saldrán nunca del agujero que les toco vivir.

Es triste como algunos profesores les dicen a sus alumnos como no van a ser nada en la vida, que solo serán unos barrenderos de algún colegio perdido en alguna comuna donde la gente que vive ahí es de escasos recursos. Lo se por que a mi me dijeron eso cuando me toco estudiar en un colegio publico mi educación básica.

Lo que hay que erradicar de raíz son aquellos profesores que no les gusta hacer su trabajo, y que por el análisis que hice son una gran mayoría, son los que estudiaron algo para no quedarse de vagos en las casas de sus padres haciendo nada, son aquellos “descerebrados” los que desmotivan a los alumnos, que no los incentivan a ser mas en la vida, y es por eso que se mantiene ese circulo vicioso donde el que sale de colegio publico será el que trabaje para el que sale de colegio privado.

Se que las cosas parten por casa, ¿pero si en la casa no existe nada ni nadie que te levante y te haga creerte el cuento? ¿No vendría a ser responsabilidad de esa otra casa, donde los niños pasan de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde que se preocupen del futuro de ellos? Si no lo hace ni la familia ni el colegio, estamos condenados al fracaso como país tercermundista que somos. A lo mejor a un ser superior, “una mano negra” le interesa mantener a la masa inculta para que esta no se levante por sobre lo establecido. Y esto nos debería motivar a un cambio radical, a una revolución educacional que es la única esperanza de salir del subdesarrollo en el que vivimos y criticamos sin hacer nada.

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